jueves, 14 de abril de 2016

Técnicas de limpiezas de áreas publicas


  1. Conceptual:
Son procedimientos, técnicas y métodos que una empresa hoteleras  siguen  dentro de las áreas de limpieza de un hotel.


2. Función-principal:

Garantizar la limpieza de las áreas externas e internas del hotel según el puesto o área que tiene bajo su responsabilidad.

2.1. Obligaciones: 

  • Gerente de habitación.
  • Ama de llaves.
  • Supervisor.
  1.  Entrenar a encargados de limpieza 
  2. Proporcionar suministros y artículos de limpieza.
  3. Asignar turnos de trabajos: Tomar asistencias y elaborar reportes o personal.
  4. supervisar los trabajos del personal de limpieza.
  5. Tener bajo su responsabilidad equipos de limpiezas: aspiradoras.
  6. Participar en la elaboración del plan de limpieza en el hotel.
  7. Colaborar en el levantamiento de inventarios.
  8. Solicitar material de limpieza del hotel al almacén: autorización de ama de llaves.
  9. Participar en la elaboración de presupuestos junto a la ama de llaves.





  10. 2.2. RESPONSABLES Y ENCARGADOS DE LIMPIEZAS 

    1. Cumplen con su trabajo asignado y por las áreas asignadas.
    2. Atiende el cuidado y conservaciones de: suelos, alfombras, ventanas y botes de basuras.
    3. Responden por el buen cuidado de las maquinas.
    4. Al finalizar su turno, se asegura de no dejar, y si se da el caso informa para que el siguiente turno lo solucione.
    5. Al cambiar su trabajo: guarda,entrega y deja limpio implemento de maquinas usadas 
    6. Informa rápidamente de cualquier avería observada.
    7. participa en el traslado de: muebles, utensilios y ropa.






    3. CLASIFICACIÓN

    Estas áreas están bajo la responsabilidad del departamento de ama de llaves y se clasificaron. 

    3.1. ÁREAS EXTERNAS-ZONAS PRIVADA-FRONT OF THE HOUSE.

    Destinadas al uso de:  huéspedes y clientes.
    Están expuestas a la luz del día y al aire.
    No todas están bajo la responsabilidad del encargado de limpieza, sino también del departamento de mantenimiento.

    FORMA PARTE DE ELLAS:

    1. LOBBY.
    2. FRONT DESK.
    3. SALONES.
    4. PASILLOS.
    5. RESTAURANTES.
    6. CAFETERÍAS.
    7. BARES.
    8. BAÑOS PÚBLICOS.
    9. CASINOS.
    10. ELEVADORES.
    11. ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO.
    12. PISCINAS.
    13. GIMNASIO.
    14. ÁREAS DEPORTIVAS.
    15. CENTRO DE NEGOCIOS......
    • LOBBY
    Es la sala o antesala que se encuentra en la entrada del hotel, antes de llegar a recepción y es el espacio donde el huesped espera para el check-in y el check-out.



    • FRONT DESK
    Esta al lado del lobby



    • SALONES:
    Son áreas de esparcimientos (recreación)  y eventos.





    • PASILLOS.
    Espacios, caminos donde va transitar el huésped o cliente. Me llevan a otras áreas, corredores de otras áreas.



    • RESTAURANTES.
    Donde voy a tomar mis alimentos su limpieza lo hace su propio personal que son responsables





    • CAFETERÍAS.
    Son espacios físicos donde la gente llega a tomar un café, sanwick y postres.



    • BARES.


    • BAÑOS PÚBLICOS. 


    • CASINOS.
    Son áreas de juegos, esparcimiento y recreación.



    • ELEVADORES.
    Son para los huéspedes y servicios.




    • ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO.
    Donde se va dejar el automóviles ( parking).


    • PISCINAS.


    Donde ingresan los huéspedes.



    • GIMNASIO.
    Están disponibles para todos en general.







    • ÁREAS DEPORTIVAS.


    • CENTROS DE NEGOCIOS.
    Es donde las personas se reúnen para temas de negocios.



    ÁREAS INTERNAS-ZONAS PRIVADAS-BACK OF THE HOUSE

    Son destinadas al uso de los empleados del hotel.
    Representan superficies grandes en relación de los huéspedes.
    Exigen el mismo nivel de limpieza y mantenimiento que las áreas publicas.


    • CONCEJO:
    Concientizar  a los empleados que son responsables de mantener limpio su área de trabajo y contribuir al cuidado de áreas, zonas comunes.


    LA CONFORMAN:


    1. SÓTANOS.
    2. OFICINAS ADMINISTRATIVAS.
    3. BAÑOS DEL PERSONAL.
    4. ESCALERAS DE EMERGENCIAS.
    5. ÁREAS DE PROVEEDORES.
    6. PASILLOS.
    7. AZOTEAS.
    8. BODEGAS.
    9. ÁREAS DE SERVICIOS.

    • SÓTANOS.





    • OFICINAS ADMINISTRATIVAS.






    • BAÑOS DEL PERSONAL.




    • ESCALERAS DE EMERGENCIAS.



    • ÁREAS DE PROVEEDORES.



    • PASILLOS.



    • AZOTEAS.



















    • BODEGA.



    • ÁREAS DE SERVICIOS.




    JEFE DE PISO.


    • SPA AL AIRE LIBRE




    ELEMENTOS QUE DEBEN LIMPIARSE EN ESTA ÁREA:

    1. ACCESORIOS DE ESCRITORIOS.
    2. ALFOMBRA.
    3. ARTÍCULOS DECORATIVOS.
    4. BANCAS.
    5. BOTES DE BASURAS.
    6. CENICEROS.
    7. CIELO RASOS.
    8. DEPÓSITOS DE BASURA PUBLICAS.
    9. DIVISIONES DE MADERA O ACRÍLICAS.
    10. ELEVADORES.
    11. ESCRITORIOS.
    12. ESPEJOS.
    13. LAMPARAS.
    14. LAVABOS.
    15. MESAS.
    16. OBJETOS DE DECORACIÓN.
    17. PAREDES.
    18. PISOS.
    19. PUERTAS.
    20. SILLAS.
    21. SOFÁS.
    22. TOALLEROS.
    23. URINARIOS.... 



    • ARTÍCULOS DE ESCRITORIOS 



    • ALFOMBRAS.



    • BANCAS.



    • BOTES DE BASURAS



     


    • CIELO RASOS.






    • CENICEROS.




    • DEPÓSITOS DE BASURAS PUBLICAS.



    • DIVISIONES DE MADERA O ACRÍLICAS.


    • ARTÍCULOS DECORATIVOS.



    • ELEVADORES.



    • ESPEJOS.



    • LAVABOS.



    • MESAS.



    • OBJETOS DE DECORACIÓN.



    • PAREDES.


    • PISOS


    • PUERTAS.




    • SILLAS.



    • SOFAS.



    • TOALLEROS.


    • URINARIOS.


    MATERIALES, EQUIPOS Y SUMINISTROS:


    1. AGUA.
    2. DETERGENTE-NEUTRO.
    3. DETERGENTE DESINFECTANTE.
    4. LEJÍA.
    5. GUANTES DE GOMA.
    6. DOS CUBOS DE 8 LITROS (UN ROJO Y EL OTRO AZUL)
    7. MOPA
    8. FRISELINA.
    9. ESTROPAJOS DE DISTINTOS COLORES, DESTINADO A CADA COLOR UN USO CORRECTO.
    10. FREGONAS.
    11. BAYETAS DE DISTINTOS COLORES, DESTINANDO CADA COLOR A UN USO DISTINTO.
    12. PAPEL SECANTE.



    SUMINISTROS DE LIMPIEZA EN ÁREAS PUBLICAS 

    1. EQUIPOS Y UTENSILIOS DE LIMPIEZA.

    1.1. MANUALES:
    Son aquellos que necesitan esfuerzo fisico donde interviene la persona.
    ejemplo: 

    • Escobas.
    • Lampazos.
    • Plumeros.
    • Mopas.,
    • Hisopos.


    1.2. MECÁNICOS:
    Son aquellos de los cuales que requieren un esfuerzo en conjunto manual y mecánico.
    ejemplo:
    • exprimidor de lampazos .
    1.3. ELÉCTRICOS.
    Son equipos que funcionan con electricidad.
    ejemplo:
    • MAQUINAS BARREDORAS.
    • ASPIRADORAS.
    • PULIDORAS.




    TIPOS DE EQUIPOS DE LIMPIEZA.

    ENCARGADOS DE LIMPIAR:
    Amplio conocimiento en el manejo de equipos y identificar las características para su funcionamiento.

    RAZONES:


    • Por seguridad y evitar accidentes.
    • Para obtener rendimiento optimo de ellos.
    • No hacer mal uso de ellos provocando reparaciones y desgastes innecesarios. 

    ES IMPORTANTE VERIFICAR:

    • Estado físico del equipo.
    • Funcionamiento del equipo.
    • Averías o desperfectos.
    • Desgastes.
    • Modo de traslado ( llantas o ruedas).

    TIPOS DE EQUIPOS 


    • ASPIRADORAS:


          Es un dispositivo que utiliza una bomba de aire para aspirar el polvo y otras partículas pequeñas de suciedad, generalmente del suelo.
     Renuevan el polvo : alfombras y cortinas por medio de succión , utiliza aditamientos para un mejor desempeño.








    • MAQUINA LAVADORA DE PISOS:
    Lavar y pulir pisos.


    • Maquina lavadora de alfombras.
    Lava y aspira la alfombra.


    • Maquina barredoras 
    Barren la basura, filtran el polvo hasta vaciar en un contenido.

    • Escaleras metalicas:
    Subir y alcanzar objetos fuera del alcance normal.


    • Carrito de limpiezas.

    Lugar para todo el equipo necesario para una limpieza publica y privada.





    Perfil del encargado de limpieza

     

    Dentro de los objetivos que debe alcanzar un hotel, se encuentra la imagen y presentación de sus instalaciones, lo cual ofrece a la vista de los huéspedes y público en general, un excelente panorama en cuanto a diseño, colorido y buen gusto, que unidos a la actitud del personal, complementa la idea de lo que el cliente juzga al llegar al hotel.
    De lo señalado anteriormente, el encargado de limpieza, tiene la tarea de conservar en  condiciones óptimas la limpieza y sanidad de las áreas externas e internas del hotel, asignadas por el departamento de ama de llaves. El personal de este departamento debe conocer los productos químicos más comunes y su uso correcto.  Generalmente las compañías vendedoras de dichos productos los presentan y ofrecen asistencia técnica y cursos de capacitación a los empleados del hotel.
    Dependiendo de la categoría del hotel, las funciones del encargado de limpieza,  pueden disminuir o aumentar.   En algunos hoteles, a este tipo de personal se le denomina Mozos. Generalmente, se encuentran adscritos al departamento de Ama de Llaves.


    Personales:

    Puntual, Honesto, Ordenado, Observador, Precavido, Ahorrativo,  Detallista, Respetuoso  Cortés, Entusiasta, Dinámico, Servicial Con iniciativa, Con alta autoestima, Confianza en si mismo y Buena memoria.
    De Relaciones Humanas:
       Saber mantener buenas relaciones de trabajo con sus compañeros y jefe.
    Consciente de lo que su labor representa en la imagen del hotel y la clientela, en lo referente a la higiene o  Facilidad de palabra.
    Habilidades Técnicas:
    o             Manejo de máquinas: lava-pisos, lava-alfombras, pulidora de pisos, aspiradora.
    o             Aplicación de productos de limpieza.
    o             Manejo de utensilios de limpieza (fibras, cepillos, espátula, etc.)
    o             Normas de higiene y seguridad.
    Lavar, barrer, trapear, limpiar
    Funciones:
    La principal función de áreas publicas es garantizar la limpieza de las áreas externas e internas del hotel estas se dividen según el puesto que se desempeñe y se rigen con base a una estructura organizativa.

    Útiles de limpieza

          Útiles manuales que la camarera necesita para realizar su trabajo.
          Son instrumentos que facilitan la acción mecánica en la limpieza.
          Se debe utilizar siempre el tipo de instrumento mas adecuado al objeto o material que se desea limpiar.
          Proporcionan ahorro de tiempo y esfuerzo
            La utilización de determinados útiles de limpieza es imprescindible desde el punto de vista de la seguridad e higiene en el trabajo: guantes para la limpieza de baños.
          El equipo de limpieza ha de mantenerse en perfectas condiciones para que pueda realizar su función.

    Franela y trapos:
          Trapeadores: de algodón mezclas del mismo con fibras sintéticas; para suelos deben de ser de un tejido tupido y fuerte color grisáceo. Para vidrios, puertas, paredes, se usan franelas más suaves de tejidos más abiertos blancos o de colores suaves.
          Para dar brillo: un pulido de pavimentos y demás superficies enceradas, se utilizan franelas de lana, gruesas y resistentes pero suaves. Pueden emplearse telas de mantas, frazadas en desuso.
          Para polvo: lo más indicado es emplear franelas de algodón. El bombasí es una muy buena alternativa.
          Trapos varios: además de los ya mencionados, se emplean otros trapos para dar cera, aplicar líquidos en la limpieza de los metales, quitar manchas, etc. Para secar la grifería y sanitarios conviene tener paños de felpa ya que son muy absorbente y los dejan brillantes. (toallas de baja).
     Todos los trapos mencionados deben ser lavados con frecuencia, no se deben utilizar útiles sucios.
    Cepillos:
          De techo: mayormente fabricados de nylon y con mango extensible. Se utilizan en zonas altas, techos que llegan hasta los rincones y los ángulos. Son suaves y no arañan el acabado de la superficie.
          De tapicerías: Se emplean de cerda natural, con o sin mango.
          De raíces: son muy fuertes, por eso se utilizan para la limpieza de suelos de piedra, chimeneas, patios, etc.
          Radiadores: son de fibras sintéticas, de forma cilíndrica y con mango delgado y largo. Empleados para limpiar botellas, biberones, etc.
    Conviene guardarlos colgados para que las púas no se deformen. Los cepillos de cerdas naturales se estropean con la humedad, es preferible no mojarlos, cuando sea necesario lavarlos y secarlos de inmediato

    . Basureros.
    Han de ser de fácil limpieza, resistentes y, al mismo tiempo ligeros para que su transporte sea fácil. Se fabrican de plástico, en diferentes tamaños, siempre con tapa. Para facilitar su mantenimiento de debe emplear bolsas de plástico del tamaño adecuado que se cierran cuando están llenas. De todos modos es necesario lavarlos cada vez que se cambia de bolsa.
         Baldes.
    Los más utilizados son de plástico resistentes. Se utilizan para lavar pavimentos y para la limpieza de limpieza de cualquier tipo de superficie que necesite aplicación de agua jabonosa. Existen en el mercado cubos dobles que van encajados en un carro con ruedas que facilitan su transporte. Son prácticos porque uno de ellos contiene agua clara y el otro la solución limpiadora, de forma que el enjuague de las superficies es más perfecto.
    Cada vez que se usen, lavarlos y secar el interior.
       Cuchillas. 
    Son útiles para quitar manchas de pintura en los vidrios, zócalos, o para levantar restos de cera de las ranuras y rincones. Conviene que sean de cero inoxidable. Deben guardarse en una caja pequeña bien cerrada.


       Escobas.
    Utensilio más tradicional empleado para la limpieza del suelo. Es de fibras vegetales o sintéticas.
          De Abedul: Para barrer patios, terrazas y suelos ásperos y duros.
          De palma: fibra dura y muy enérgica. Se emplean para patios, jardines, etc.
    De nylon: resistentes a la humedad, por lo que se utilizan para suelos duros que puedan estar mojados. 


          Escobillones.
    Sirven para quitar el polvo y la suciedad de los suelos. En su fabricación emplean fibras naturales; pelo de cerda, de jabalí o de caballo, y también fibras sintéticas como el nylon, Estos últimos resisten la humedad, por lo que se emplean en superficies mojadas. Los escobillones de fibras naturales son adecuados para limpiar pavimentos interiores (terrazo, madera encerada o barnizada).
    Limpiarlos cada vez que usen. Los sintéticos pueden lavarse con agua caliente jabonosa. Guardarlos colgados o de cabeza para que no se deformen. Al barrer cambiar de en cuando el escobillón de lado, para que el desgaste sea parejo.

    Limpia cristales
     Muy práctico en la limpieza de vidrios de grandes dimensiones o de difícil acceso desde el interior. Consta de 3 elementos: un mango extensible, un soporte metálico que sujeta la esponja que sirve para aplicar sobre los cristales la solución jabonosa y, por el otro lado del soporte, un jebe rígido con el borde fino que recoge el agua y deja el vidrio limpio.  Lavar y secar bien después de utilizado.
        Esponjas.
    Para lavar materiales a fondo, porque producen abrasión sobre la suciedad.
          Sintético: Son de dos tipos, unos muy suaves que se elaboran con nylon en un tejido abierto y no raya los materiales. Otro elaborado formando como un tejido abierto y no raya los materiales. Otro elaborado formando como un tejido muy compacto, teniendo un gran poder abrasivo, por lo que deben emplearse únicamente en aquellos objetos que presenten un alto grado de suciedad y sean materiales resistentes.
          Esparto. Conjunto de fibras enmarañadas, ejercen una fuerte acción abrasiva, sin rayar las superficies.
          Metálicos: Fabricados de lana de acero o níquel. Existen distintos grosores según su finalidad. Se emplean en la limpieza periódica de pavimentos de madera encerada y también para aplicar los productos vitrificados a pavimentos.
    Las esponjas tanto naturales como sintéticas se lavan cada vez que se usan, se escurren bien, deben guardarse secos.
    Se recomienda diferenciar las esponjas que se utilizan en la limpieza de cada zona. Las metálicas se deben guardar separadas del resto en un recipiente de plástico.
       Mopas.
    Sirven para la limpieza de suelos, tanto secos como húmedos. Fabricados en fibras de algodón. Se utilizan en lugares de grandes dimensiones y escasos muebles.
          De barrer: Constan de un mango largo articulable unido a una plantilla metálica en la que se coloca una funda de flecos de algodón que es la pasa por la superficie del pavimento y recoge el polvo. Al terminar se sacuden y se lavan siempre que haga falta.
          De fregar: No tienen plantilla metálica, sino que los flecos de algodón van unidos al mango. Para su uso es necesario el balde provisto de un pequeño soporte donde se exprime la mopa antes de pasarla por el suelo.
    Se deben lavar después de cada uso, escurrirlas y dejarlas colgadas.
     Plumeros.
    Se utilizan para eliminar el polvo de los sitios a los que no se llega normalmente con el trapo, o con aquellos materiales que se deterioraron con facilidad por el roce.
          De plumas: son muy delicados, se usan en limpieza de interiores.
          De nylon: Se utilizan poco. Son más enérgicos y pueden rayar los materiales, por lo que se destinan generalmente a la limpieza de persianas de madera, rincones de piedra, etc.
          Hoy existen los de rafia que dan muy buen resultado en interiores.
     Recogedores (palas)
    Para recoger los residuos del barrido. Son de plástico con borde de jebe, algunos los hacen con tapa esos se utilizan cuando limpiamos zonas abiertas.
    Desatoradores
    Deben emplearse con frecuencia, cada 7 ó 15 días en la limpieza de fregadores y cuartos de baño, para evitar que se produzcan obstrucciones.














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